lunes, 2 de junio de 2014

LOS MENSAJES DE LOS TRES ANGELES

LOS MENSAJES DE LOS TRES ÁNGELES: UN IMPERATIVO ADVENTISTA
L. James Gibson

El año 1844 fue un año importante. Los Milleristas tuvieron la experiencia de la Gran Decepción, llevando a un nuevo estudio a fondo de las profecías sobre la Segunda Venida. El entendimiento nuevo que resultó de ese estudio de las Escrituras llevó a la creación de la iglesia Adventista del Séptimo día. Ese mismo año, Charles Darwin completó un resumen de sus ideas sobre la evolución por selección natural. Lo llamó un resumen, pero era más como un pequeño libro.  Darwin no publicó su "resumen" ese año, sin embargo.   También en 1844, Robert Chambers publicó un libro de forma anónima, los vestigios de la historia natural de la Creación. Este libro habló sobre la posibilidad de cambios evolutivos durante largos períodos de tiempo. Se ha dicho que este libro tuvo má impacto sobre el público que el libro de Darwin, unos 15 años después.  La reacción del público fue tan intensa al trabajo de Chambers que Darwin no public su trabajo por unos 15 años más.
La ironía es obvia: el nacimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con su énfasis en los seis días de la creación bíblica, coincidió con la presentación pública del pensamiento evolutivo.  ¿Fue esto una coincidencia? No lo creo.
Los Adventistas del Séptimo día se han visto como el encargo de presentar un mensaje especial para el mundo, que nosotros llamamos "los mensajes de  los tres ángeles " deApocalipsis 14:6-12.   Nuestro propósito aquí es para explorar el significado de estos mensajes y su relación con la doctrina de la Creación.

El Primer Ángel
El contexto de Apocalipsis 14 indica un escenario escatológico, insertada entre la persecución que se presenta en los capítulos 12 y 13 y la "cosecha" de la final del capítulo 14. Los Adventistas piensan que los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 representan el movimiento final de la preparación del mundo para la segunda venida de Cristo. Los Adventistas del Séptimo Día esperan tener un papel importante en la proclamación de estos mensajes. Por lo tanto, tenemos que entender lo que dicen.
Los tres mensajes se siguen uno tras el otro, y eso es porque hay un mensaje común entre ellos. Un mensaje es la doctrina de la creación según esta registrado por Moisés, otro enlace es la justificación por la fe.   La Iglesia no puede predicar con éxito los mensajes de los tres ángeles, sin fe en el relato bíblico de la creación, que es fundamental para estos mensajes y clave para nuestra misión.
El primer ángel (Apoc. 14:6) se dice que tiene el "evangelio eterno". El evangelio es la buena noticia de salvación, que es necesaria debido a la caída del hombre. La historia de la creación forma la bases para entender la caída: "Por tanto, como a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron(Romanos 5:12, NVI cf 1 Tim. 2:13-14).
El mensaje del primer ángel consiste de dos partes. La primera parte es (parafraseado): "Teme a Dios y dadle gloria, por su juicio". Este mensaje se hizo importante en la historia de los primeros adventistas, en las doctrinas de las sentencias de investigación y ejecutivos. La segunda parte es (de nuevo parafraseado): " adoración al que creó". En la escritura hebrea, una idea se expresa a menudo dos veces, usando palabras diferentes. Esta es una manera de enfatizar un punto. El mensaje del primer ángel puede ser tratado como un paralelismo de este tipo:
Teme a Dios, por el juicio, y
Adora a Dios a causa de la creación.
A temer a Dios es mostrar reverencia a Él, e implica la adoración:
"¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre?
Porque sólo tú eres santo;
Porque todas las naciones vendrán y te adorarán,
Porque tus juicios han sido revelados. "
El juicio es uno de los actos justos de Dios.¿Por qué consideramos que la sentencia viene como "buena noticia" (Evangelio) y cuál es la relación de la creación y la buena noticia? Vamos a considerar estas preguntas al examinar el paralelismo en el texto.
A "temer" a Dios significa darle reverencia o adoración. Esta es la primera parte del paralelismo. Dios es digno de adoración porque Él es el Creador y Juez. "Digno eres Tú, nuestro Señor y nuestro Dios,... Porque tú creaste todas las cosas.. .."   (Apocalipsis 4:11, NVI). Ser Creador demuestra la autoridad de Dios y le da el derecho (la responsabilidad?) para juzgar.
¿Cuál es el paralelismo entre el juicio y la creación?  ¿Quién es el Creador?  ¿Quién es nuestro Juez?   Es Jesús, que nos ha creado, que también estará con nosotros en el juicio.  La buena noticia (el evangelio) es que la creación y la redención están unidas en Cristo Jesús. Jesús es nuestro Creador (Juan 1:3), así como nuestro abogado en el juicio(1 Juan 2:1).  Dios nos creó y nos salvó a través de Jesús (Col. 1:13-17). Debido a esta relación, las noticias del juicio es algo bueno para el cristiano.
Aunque fuertemente apoyada por la iglesia, la parte de la creación del mensaje del ángel evangelio sólo recientemente ha comenzado a recibir la atención que se le fue dada al concepto de juicio en la temprana historia de nuestra iglesia.  Había menos necesidad de enfocarse en el acto de creación de Dios, porque prácticamente todos los cristianos aceptaron el registro bíblico de la creación, pero esto ya no es el caso.
La historia bíblica de la creación es que los seres humanos fueron creados perfectos, en la imagen de Dios.  Debido a su mala elección propia, cayeron en el pecado.  Dios no sólo podía excusar sus pecados y permanecer justo, así que en lugar, Dios mismo, en la persona de Jesucristo, vino a la tierra para morir en nuestro lugar.  Así, Dios pudo ser justo y el justificador del que cree (Ro. 3:26).  Esto significa que la salvación es solo por gracia (Efesios 2:8).
La sentencia de la humanidad está estrechamente vinculada con la historia de la creación. Nuestra responsabilidad se basa en el hecho de que en la creación los seres humanos eran perfectos.  Sin una caída de la perfección, no hay rendición de cuentas a Dios por el pecado, y no hay necesidad de un Salvador.  La sentencia incluye la rendición de cuentas de la situación del mundo (Apocalipsis 11:18), una responsabilidad dada en la creación (Génesis 1:28).  Los creacionistas deben ser buenos administradores de los recursos de la tierra.

El Segundo Ángel
El mensaje del segundo ángel afirma (Apocalipsis 14:8) que "ha caído Babilonia". ¿Por qué el segundo mensaje llega sólo después del primer mensaje?  ¿Podría el rechazo del primer mensaje ser el paso final en la caída de Babilonia? Babilonia representa las religiones del mundo caídas, incluyendo las iglesias de la cristiandad que se han alejado de Cristo.  La iglesia es impura.  La fornicación implica que algo está tomando el lugar de Cristo.  Las Escrituras a menudo representan la relación entre Cristo y la iglesia como un matrimonio (cf. Apocalipsis 19:6-9, la cena de las bodas del Cordero). El esposo (Cristo) es identificado como el Creador en Isaías 54:5. Este texto sugiere que la sustitución con algún otro creador sería fornicación.  Cualquier iglesia que hace esta elección ha caído.  El mensaje del segundo ángel puede ser considerada como una respuesta a la reacción del mundo cristiano al mensaje del primer ángel con respecto a la creación y el juicio.
En la historia bíblica de la creación, Adán y Eva fueron creados perfectos.  Su caída introdujo el pecado y la muerte en este mundo.  Jesús, como Creador y Juez, Se ofreció a sí mismo como un sacrificio expiatorio para nuestra salvación.  La salvación es, pues, puramente una cuestión de gracia, sólo podemos aceptarla como un regalo, o rechazarla.
¿Qué de otras historias de la creación?  Algunos han propuesto que estamos mejorando como una raza a través de la evolución.  No hubo un Adán y Eva, una caída, ni la muerte sustitutiva. Jesús vino a la tierra sólo para mostrarnos cómo vivir.  Si estamos impresionados por su vida, si somos capaces de imitarlo, y, si nos esforzamos lo suficiente, podemos calificar para la salvación.  Jesús no ocupó nuestro lugar por su muerte, pero nos dio un ejemplo de cómo ganar la salvación.
La Biblia tiene malas noticias sobre este tipo de evangelio: no importa cuan duro trabajes, no importa cuánto tu vida se asemeja a la vida de Jesús, no es suficiente.  El tipo de perfección no es suficiente!  No hay manera de que podamos ganar nuestra propia salvación. Hacemos buenas obras, no para ser salvados, sino porque ya somos salvados.  Babilonia se basa en la justicia por las obras.  El cielo es solo un regalo de la gracia.

El tercer ángel
El mensaje del tercer ángel (Apocalipsis 14:9-12) es una advertencia: "No adoren a la bestia ni reciban su marca."  Los que ignoran esta advertencia se enfrentarán al juicio y el castigo. Observe la palabra "adoración", también vinculada con el juicio. A adorar a la bestia en lugar de Dios sería fornicación espiritual. La marca de la bestia es una señal de la fornicación espiritual y una caída espiritual.  Esta caída se produce como resultado del rechazo del mensaje del primer ángel: adora a Dios el Creador, y acepta su oferta de declararte "no culpable" en la sentencia.  Al parecer, los que rechazan el mensaje del primer ángel se unirán para "marcar" a los que no están de acuerdo con ellos. Incluso usarán fuerza para evitar que alguien acepte el mensaje de los tres ángeles.
Entendemos que la adoración de la bestia y la recepción de su marca implica controversia que involucra el Sábado del séptimo día.  La observancia del sábado el séptimo día se basa en el relato bíblico de la creación de seis días (Éxodo 20:11).  Al observar el sábado, somos testigos y damos prueba de nuestra aceptación del mensaje del primer ángel: adorar al Creador.  Por la adoración el sábado somos testigos de que aceptamos la Biblia como la máxima autoridad.  Por la adoración el sábado demostramos que aceptamos la salvación por gracia solamente, basándose únicamente en los méritos del sacrificio expiatorio de Jesús.
Desacreditar a la historia de la creación eliminará la base de observación del sábado, y mucho más.  ¿Qué mejor forma de destruir el séptimo día de desacreditar a la creación de seis días, la base misma de su cumplimiento?  ¿Y qué propósito de una sentencia si no hay caída en el pecado?  Sin la doctrina de la creación de seis días, el mensaje de los tres ángeles, pierde su significado.

El Mensaje de los tres ángeles: justicia por la fe solamente
El mensaje unificado de los tres ángeles es la justificación por la fe.  La justicia viene por la fe en la muerte vicaria de Jesucristo. Esta muerte es necesaria porque Dios, en Su justicia, no pudo excusar la caída de nuestros primeros padres, Adán y Eva.  La caída de Adán y Eva fue el resultado de su propia elección para creer en la evidencia de sus sentidos en lugar de creer en la palabra de Dios.  El término "caída" implica un estado anterior mejor.  Adán y Eva no fueron creados a través de un proceso de mejora gradual, pero fueron creados en un estado de perfección sin pecado.  La historia de su creación se encuentra en Génesis 1.
Algunos nos instan a aceptar otra historia de la creación, que está más en armonía con las ideas de los principales científicos y teólogos.  Es impopular aceptar las palabras de un libro viejo en lugar de las ideas más recientes de la ciencia.  Para aquellos que nos instan a abandonar nuestra fe en la creación de seis días del Génesis, debemos decir -Cuénteme la historia de Jesús y de la salvación.  ¿La ciencia tiene una historia que incluye a Jesús y la salvación?  Sólo la Biblia nos muestra el camino a la salvación y la base de ese camino.
El mensaje de los tres ángeles revela a Jesús como Creador, Abogado en el juicio, y Redentor. Esta es la razón por la cual la historia de la creación de Génesis es tan importante.  Génesis presenta la descripción más detallada que figura en la Escritura de la creación de nuestro mundo. La historia de la creación es la base para la adoración de Dios, la razón de su autoridad en el juicio, y la controvertida cuestión detrás de la marca de la bestia. El registro de la creación en Génesis es un tema unificador de los mensajes de los tres ángeles.
En vista de la importancia de la creación y el diluvio a los mensajes de los tres ángeles en la final de los tiempos, es sensato considerar la alerta de Pedro de los burlones en los últimos días: "Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: ¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación. Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos."(2 Pedro 3:3-7, NVI)
Según Pedro, los burlones se negarán tanto de la creación como del diluvio.  Esto está sucediendo ahora, no sólo en el mundo, sino incluso dentro de la iglesia. Los mensajes de los tres ángeles, se deben dar, incluso en una atmósfera de escepticismo. Cuándo todo el mundo se ha alcanzado, vendrá el fin. Y entonces el Creador volverá a ejercer su poder en la creación, esta vez para restaurar lo que se perdió a causa del pecado. "Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia." (2 Pedro 3:13, NVI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario